Instituto América

Información académica

 

Educación con metodología constructivista, orientada hacia el desarrollo de ac¬titudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios.

Principios pedagógicos

  1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.
  2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
  3. Generar ambientes de aprendizaje.
  4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
  5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias.
  6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
  7. Evaluar para aprender.
  8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
  9. Incorporar temas de relevancia social
  10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
  11. Reorientar el liderazgo.
  12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

Todas las actividades están desarrolladas con base a los planes, programas, valores y finalidades de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes.

 

Matemáticas constructivas

En el área de matemáticas, se utiliza Libromedia es la versión interactiva del libro de texto del alumno, presenta una variedad de recursos educativos digitales, y además ofrece la posibilidad de potenciar el trabajo colectivo debido a que se proyecta en una pantalla o pizarrón electrónico para ser utilizado en el aula

 


La propuesta didáctica de Libromedia se sustenta principalmente en la construcción de un aprendizaje colaborativo, para el desarrollo de competencias para la vida.

El uso de la tecnología educativa es una realidad en las aulas de educación básica. Por ello, es imprescindible una propuesta pedagógica que conciba las herramientas digitales como una posibilidad de potenciar la enseñanza y el aprendizaje.

 

Proyecto Lector

Práctica de la lectura en voz alta, sintaxis, estilo, vocabulario, ortografía, pasatiempos educativos, ejercicios de memoria, atención, habilidad visual, lectura adecuada para mejorar la comprensión de lo leído, con el objetivo de adentrar al niño en el maravilloso mundo de los libros y fomentar el hábito de la lectura.

 

Computación

Apoyo académico a los todos los grados utilizando la tecnología como recurso didáctico a través de programas establecidos y juegos que favorecen el aprendizaje de los alumnos, prácticas de visualización en apoyo a la lectura, proyectos colaborativos.