Instituto América

Desarrollo Académico

Información

Los cuatro niveles educativos del Instituto América están incorporados a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua (S.E.Ch.).

El objetivo del programa académico del colegio es cumplir cabalmente con el programa oficial complementándolo con programas enriquecidos que permiten desarrollar el potencial cognitivo de nuestros alumnos y alumnas.

 

Habilidades del pensamiento

Cada nivel educativo maneja materiales específicos para la etapa de desarrollo de nuestros alumnos/alumnas.

El objetivo del programa es enriquecer el Plan de la SEP que promueve el desarrollo de competencias.

Los alumnos/alumnas tienen sesiones específicas para Habilidades del Pensamiento, diariamente en el caso de Preescolar y semanalmente en el caso de Primaria, Secundaria y Bachillerato.


Lectura

El Proyecto Lector del Instituto América se ha ido desarrollando por etapas con el fin de lograr un alto nivel de eficacia lectora. El objetivo del proyecto es que los alumnos/alumnas lean, disfruten la lectura, pero sobre todo que comprendan cada vez un porcentaje mayor de lo que leen. El objetivo se logra a través de programas específicos adecuados a la etapa de desarrollo de cada alumno/alumna.

Los alumnos/alumnas de preescolar consolidan las competencias para la lectura que pide el Plan SEP 2004 a través de diferentes programas, materiales y uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar la capacidad de comprensión lectora que prepara el camino para Primaria.

Lectura

Leer favorece habilidades del pensamiento; incide en el desarrollo de nuestra inteligencia. Gracias a la lectura conocemos las ideas y pensamientos de otros, pero también nos acercamos a las maneras en que los han estructurado. Conscientes del papel primordial de la lectura en el desarrollo integral de los niños desde temprana edad. Tomando en cuenta que debe ser entendida, formativa y que gran parte de la labor de fomentar el gusto por la lectura se realiza en la Biblioteca.

Biblioteca

El proyecto además tiene como fin ir creando un ambiente lector, no sólo en el colegio sino en la casa. Por este motivo, la Biblioteca del Instituto se ha ido desarrollando paulatinamente para que los alumnos/as puedan leer libros adicionales a los curriculares del Programa de Lectura.

Matemáticas

El área de Matemáticas está identificada como uno de nuestros mayores retos, por este motivo el Proyecto tiene como objetivo fortalecer las habilidades matemáticas básicas de todos nuestros alumnos y alumnas. Además de buscar cumplir con los requisitos de la SEP el Instituto ofrece los siguientes programas:

Regletas y geoplano

Los alumnos de preescolar y primero utilizan el material de regletas y geoplano con el objetivo de “construir” un pensamiento matemáticos desde que son pequeños. Con juegos y ejercicios van visualizando los conceptos aritméticos básicos.

Matemáticas constructivas

El programa de la SEP contiene un enfoque constructivista. Con el objetivo de cubrir más efectivamente el programa se lleva un proyecto de Secuencias Didácticas en el nivel primaria que utiliza materiales diversos para fortalecer las áreas más importantes del programa de matemáticas básicas.

Inglés


Proyecto Bilingüe

El Instituto América inició un proceso de Planeación Estratégica donde identificó la necesidad de transicionar a un programa bilingüe integral.

Actualmente somos un colegio bilingüe en todas las secciones y en los años terminales como son 6º. de primaria, 3º. de secundaria y 6to. semestre de bachillerato se certifican con la Universidad de Cambridge.

Programa intensivo

El programa bilingüe implica que el día de instrucción se organiza a partir de los programas de inglés y español como primeras lenguas. El día lectivo se divide en dos y los alumnos/as tienen una titular para cada idioma. Se manejan los textos que se utilizan en el mismo grado en E.U.A. y se basa el aprendizaje del Idioma en la literatura. En español se lleva el programa de la SEP enriquecido.


Intercambios escuelas hermanas

El Instituto América forma parte de los Colegios de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. La Congregación tiene escuelas hermanas en EUA, tanto en Texas como en Missouri.

El Instituto América tiene intercambios culturales, deportivos y formativos con las siguientes instituciones:

Plan de estudios

El Plan de Estudios del Instituto América está basado en el programa de la SEP para cada nivel incorporado. El programa se enriquece con materias diseñadas para desarrollar:

  • Habilidades
  • Hábitos
  • Valores

Enlaces educativos

El Instituto América está vinculado con diferentes instituciones educativas.

Chihuahua

  • Miembro de la Federación de Escuelas Particulares
  • Afiliado a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares
  • Convenio con la Universidad la Salle
  • Vínculos con otras instituciones educativas

República mexicana

Estados Unidos